Es importante comprender que el primer apoyo, es el apoyo del bebé sobre el cuerpo de sus padres. Por lo tanto un sostén tónico y afectivo que le permite sentirse bien sostenido, bien equilibrado. Desde esa perspectiva, podemos entender la importancia de la calidad del sostén que es una calidad de envoltura ofrecida por los padres.

NUEVO LIBRO DE BERNARD AUCOUTURIER: L'ENFANT TERRIBLE

Desde la Editorial GRAO , nos han anunciado que ya está disponible la nueva obra de Bernard Aucouturier: L'Enfant Terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela?


L'Enfant terrible es la expresión que utiliza el autor para referirse a ciertos niños y niñas que  <<se salen de la norma>>, niños de díficl convivencia en el marco  escolar porque sus actitudes de negación y oposición ponen fuera de sí a los maestros y maestras. Este libro trata los aspectos preventivos y ofrece también una respuesta educativa y pedagógica para que estos niños y niñas <<fuera de la norma>> encuentren  el placer de aprender a partir de la experiencia y el compromiso con el profesorado. Dirigido a quienes tratan con estos niños y niñas, este libro incita a que nos interroguemos sobre nuestras prácticas pedagógicas.

Temas centrales:
El <<objeto>> difícil , es más , terrible. Lo que nos dicen los profesores y los padres. L'enfant terrible en la escuela. Comportamientos específicos. ¿Cuáles pueden ser las causas de la inestabilidad conductual y psíquica? Experiencias dolorosas: las angustias arcaicas. El agresor no identificado. El campo sensorial. El aspecto lúdico. En cuanto a las emociones. El sentido que se da a los aprendizajes. El rol de los padres . ¿Hemos pensado en el cansancio? Una atmósfera de seguridad afectiva. ¿Y la sanción?