ENTREVISTA A MIKEL ZUBIRI


Mikel Zubiri es psiquiatra y psicoanalista. En la actualidad ocupa la presidencia de la asociación americana de estudios psicosomáticos.
"¿Qué te sugiere el pensamiento de que la vida del ser humano es una permanente dialéctica entre el deseo de fusión, apego y el deseo de exploración y conquista del mundo exterior? ¿Es posible armoni­zar ambos deseos?"

"Supongo que sí, supongo que la fusión muy matizada, muy intermediada por el funcionamiento mental para no caerse en el abismo de la fusión, porque la gran fusión es una pérdida de identidad. Yo creo que es lo que la gente consigue a través de sus relaciones de pareja, sus relaciones sexuales, digo muy matizada por la conflictiva edípica, lo cual permite que sea ma­tizada por el funcionamiento mental. Es una fusión relativa, ya que la fusión de verdad es la fusión sicó­tica en la cual el individuo se pierde, o la fusión infan­til donde el niño vive experiencias de fusión impor­tantes, pero una vez que se ha establecido el proceso de separación es un retomo a un cierto sen­timiento de fusión. Mira, yo creo que el dormir del ser humano tiene mucho que ver con el objeto: Dor­mir es como si uno volviera al regazo de la madre; se abandona en ese regazo porque es un espacio protegido; se recupera de su desgaste psíquico y físi­co. Hay un autor francés, Michel Fain, que habla del sueño reparador como un abandono en la regresión hacia la infancia, regresión en la que uno se abisma pero no se pierde, estando al fondo la experiencia del regazo de la madre."

Podéis leer la entrevista completa en este enlace