CURSO DE ESPECIALISTA EN PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y DE AYUDA PSICOMOTRIZ EN PEQUEÑO GRUPO ( CON ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA) . SÉPTIMA PROMOCIÓN 2018-2020

Esta formación pretende facilitar el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación y la infancia.
La formación está dividida en dos años naturales , dedicándose el primer año a la práctica psicomotriz educativa en GRUPO GRANDE y  el segundo año a la práctica psicomotriz en PEQUEÑO GRUPO DE AYUDA a la maduración psicológica con orientación terapéutica . 
Solicitada su homologación como curso de ACTUALIZACIÓN  científico-didáctica del profesorado en activo de la CAPV 

Único centro formativo del estado dentro de la Escuela Internacional Aucouturier y con la presencia exclusiva de Bernard Aucouturier como director científico  y profesor, Sonia Compostella como profesora  y  la dirección docente  de Miguel Ángel Dominguez Sevillano



OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Seminario de Dudas 2015 con Bernard Acouturier 
Esta formación pretende facilitar el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación y la infancia.
La formación está dividida en dos años naturales , dedicándose el primer año a la práctica psicomotriz educativa en GRUPO GRANDE y  el segundo año a la práctica psicomotriz en PEQUEÑO GRUPO DE AYUDA a la maduración psicológica con orientación terapéutica . 
Tiene tres ejes :

  • FORMACIÓN PERSONAL  
    El objetivo es facilitar a las personas un recorrido de reflexión y autoconciencia sobre  sí mismas, una ayuda en su maduración psicológica, orientándolas hacia las resonancias tónico-emocionales y la adquisición de la empatía tónico-emocional. Es una formación a través de la vía corporal  para conseguir una reapropiación sensoriomotriz más o menos olvidada, en la que el adulto reactualiza su biografía , que se manifiesta  mediante la expresividad somática y, también, por las producciones (espaciales , temporales , con los objetos) y representaciones (escritura, pintura, modelado). Cada persona efectúa dicho recorrido personal de cambio y descubrimiento de sí mismo  con el apoyo del grupo. Ello genera un sistema de actitudes y una tecnicidad integrada en la persona que le facilita y permite una progresiva competencia relacional con los niños, que hace referencia a su disponibilidad y calidad de escucha, a un cerca-lejos, a un ajuste corporal y verbal permanente en sus interacciones con ellos. 



    • FORMACIÓN TEÓRICA 
    Proponemos un modelo de intervención que aborde los planos que histórica y 
    científicamente han sido observados aisladamente en el niño: (afectividad, motricidad y cognición). Ello exige una metodología que supere el dualismo tradicional e interrelacione los tres planos mencionados. La Práctica Psicomotriz mantiene una concepción posibilista e integral del niño, cuya forma excepcional de expresar las emociones es a través de la vía motriz ,lo que posibilita   un itinerario de maduración que evoluciona del acto al pensamiento. Un itinerario coherente con un proyecto educativo cuyas tres finalidades son: comunicar, crear y pensar. La acción y experimentación  de los niños , desde la más temprana edad, si son bien acompañados , son la condición indispensable para el acceso a la descentración , simbolización y pensamiento operatorio. El análisis del dispositivo de la sesión, con sus tiempos y espacios, del contenido de las fases sucesivas , de los materiales y del sistema de actitudes del psicomotricista facilitan y orientan las claves , el encuadre y el marco de las referencias teóricas de la práctica psicomotriz.  



    • FORMACIÓN PRÁCTICA  
    Es una formación "sobre el terreno" en el que la formación personal y la teoría toman cuerpo y se convierten en eso: "la práctica psicomotriz con los/as niños/as"
    Las prácticas se nutren, en el primer año, de observaciones de sesiones de psicomotricidad  con niños/as  con un posterior coloquio con los/as alumnos/as.  En el segundo año, los/as alumnos/as  realizan una práctica autónoma con un grupo propio en una sala de psicomotricidad y son supervisados/as por un profesor/a tutor/a.
    La Escuela intentará adaptar el formato de la formación práctica a las circunstancias especiales laborales de los/as alumnos/as. 





    PROFESORADO 

    Bernard Aucoturier (Dirección Científica) : Creador de la Práctica Psicomotriz   , Fundador de la Escuela Internacional Aucouturier (EIA) 
    Miguel Ángel Domínguez Sevillano (Formador EIA) : Profesor de la Universidad del País Vasco, Licenciado en Educación Física y  Psicomotricista .
    Sonia Compostella . ( Formadora EIA.) Terapeuta psicomotriz. Formadora en el curso de formación de futuros formadores de la EIA.   Presidente y fundadora de la ARFAP- Associazione per la Ricerca e la Formazione all'Aiuto Psicomotorio.Bassano del Grappa(Italia).
    Lorella Moratto  Formadora EIA -Psicomotricista Specialista PPA e Formatrice PPA.
    Roger Dodemont. (Formador EIA) Terapeuta psicomotriz , especialista en atención educativa y terapéutica en edades tempranas. Fundador del Foro Europeo de Psicomotricidad. 
    Yolanda Mena .(Formadora EIA) Profesora , psicopedagoga , psicomotricista y musicoterapeuta
    Teresa Martinez . Profesora  y  psicomotricista
    Begoña Ruiz Ibañez  : Psicóloga, Educadora Social y Psicomotricista.
    Francis Elizalde . Terapeuta y formador Gestalt . 
    Ana María Gómez . Profesora y psicomotricista . 

    CALENDARIO Y LUGAR 

    Las observaciones de las sesiones de psicomotricidad  dinamizadas por profesores/as  se realizarán durante el primer año . 
    Las supervisiones de la práctica autónoma tendrán lugar durante el segundo año en un horario  marcado de antemano . 
    El resto de la formación  será durante fines de semana , a razón de 1-2 al mes.
    VER CALENDARIO 

    LAS FORMACIONES SE REALIZAN EN : 


    Harrobia Lanbide Ikastola. 
    Harrobi Plaza 4. Plaza de la Cantera 4 
    48003 Bilbao – BIZKAIA



     (La Escuela PEI-EIP se reserva el derecho de modificar  las fechas y el lugar de impartición de la formación buscando la correcta adecuación del mismo a las necesidades que se presenten  ) 

    EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN 

    La evaluación se realizará a partir de la valoración del desarrollo de competencias de los/as alumnos/as. Para ello,se solicitarán trabajos y la redacción de una Memoria Final. Es un curso presencial, por lo que la asistencia es  OBLIGATORIA, con la posibilidad de un margen de faltas de asistencia por motivos laborales y/o personales debidamente justificados.  

    Los/as alumnos/as que superen este curso, recibirán un Certificado  que les acredite haber desarrollado el Curso de Especialista en  Práctica Psicomotriz  Educativa y de Ayuda Psicomotriz en Grupo Pequeño   expedido  por la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz, y reconocido por la Escuela Internacional Aucouturier. (EIA)

    Solicitada su homologación como curso de ACTUALIZACIÓN  científico-didáctica del profesorado en activo de la CAPV 



    CONDICIONES PARA EL INGRESO 

    1. Titulación académica solicitada:  Diplomatura/Licenciatura/Grado/Ciclos de Formación en MagisterioEducación Infantil, Educación EspecialEducación Física,  Educación Social, Trabajo Social, Animación SocioculturalPsicologíaPedagogíaMedicina, Enfermería, Fisioterapia...
    2. Presentación de la inscripción y la  matrícula en la dirección y los plazos señalados
    Ante solicitudes con otras titulaciones u otras situaciones  , la Escuela estudiará la admisión de futuros/as alumnos/as , valorando el interés y la motivación personal y/o profesional que puedan mostrar éstos/as por realizar el recorrido formativo. 

    Fecha límite para la inscrpción: 01 de Diciembre de 2017. 

    INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES DE PAGO

    El curso requiere una matrícula de  360 €  por cada  año. Los honorarios por cada uno de los dos años ascienden a  1410 €, aparte de la matrícula de cada año. 

    Las personas que formalicen la inscripción y el pago de la matrícula antes del 30 de junio 2017 accederán a una reducción del 5%  en el pago del curso de cada año. 

    Para las entidades o centros que inscriban a dos  o más personas, se les aplicará a éstas una reducción del 5% en el pago del curso  de cada año.  



    Para formalizar la inscripción , ES IMPRESCINDIBLE cumplir dos  pasos :

    1- REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ONLINE   

    2- REALIZAR EL PAGO  DE LA MATRICULA DEL PRIMER AÑO Y ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO  Y UNA FOTO ACTUAL ESCANEADAS


    Importante: Señalar en el abonaré bancario el nombre y apellido del participante.


    Nº de Cuenta: Kutxabank 2095 0119 90 91 12077566


    gestioncentralpei@gmail.com

    Nota: El importe abonado no será devuelto si no se comunica la baja con 25 días de antelación a la fecha señalada como última para la inscripción. La organización se reserva el derecho a suspender el curso, si no hubiese matrículas suficientes. En tal caso, se comunicará con antelación y se devolverá el importe de inscripción.



    INFORMACIÓN 

    MÁS INFORMACIÓN EN:
    gestioncentralpei@gmail.com
    Atención telefónica :  674683691  en horario de Miércoles de 10:00 a 12:00  hs y Sábado de 10:00 a 12:00 hs  ( María)