CURSO DE ESPECIALISTA EN PRÁCTICA PSICOMOTRIZ EDUCATIVA Y DE AYUDA PSICOMOTRIZ EN PEQUEÑO GRUPO ( CON ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA) . SÉPTIMA PROMOCIÓN 2018-2020

Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación Departamento de Educación de 18 de Septiembre de 2017   con el código 1768908004

Esta formación pretende facilitar el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación,  la infancia y la atención temprana . 
La formación está dividida en dos años naturales , dedicándose el primer año a la práctica psicomotriz educativa en GRUPO GRANDE y  el segundo año a la práctica psicomotriz en PEQUEÑO GRUPO DE AYUDA a la maduración psicológica con orientación terapéutica . 


Único centro formativo del estado dentro de la Escuela Internacional Aucouturier y con la presencia exclusiva de Bernard Aucouturier como director científico  y profesor, Sonia Compostella como profesora  y  la dirección docente  de Miguel Ángel Dominguez Sevillano



OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Seminario de Dudas 2015 con Bernard Acouturier 
Esta formación pretende facilitar el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la educación y la infancia,  particularmente en el campo de la atención temprana
La formación está dividida en dos años naturales , dedicándose el primer año a la práctica psicomotriz educativa en GRUPO GRANDE y  el segundo año a la práctica psicomotriz en PEQUEÑO GRUPO DE AYUDA a la maduración psicológica con orientación terapéutica . 
Tiene tres ejes :

  • FORMACIÓN PERSONAL  
    El objetivo es facilitar a las personas un recorrido de reflexión y autoconciencia sobre  sí mismas, una ayuda en su maduración psicológica, orientándolas hacia las resonancias tónico-emocionales y la adquisición de la empatía tónico-emocional. Es una formación a través de la vía corporal  para conseguir una reapropiación sensoriomotriz más o menos olvidada, en la que el adulto reactualiza su biografía , que se manifiesta  mediante la expresividad somática y, también, por las producciones (espaciales , temporales , con los objetos) y representaciones (escritura, pintura, modelado). Cada persona efectúa dicho recorrido personal de cambio y descubrimiento de sí mismo  con el apoyo del grupo. Ello genera un sistema de actitudes y una tecnicidad integrada en la persona que le facilita y permite una progresiva competencia relacional con los niños, que hace referencia a su disponibilidad y calidad de escucha, a un cerca-lejos, a un ajuste corporal y verbal permanente en sus interacciones con ellos. 



    • FORMACIÓN TEÓRICA 
    Proponemos un modelo de intervención que aborde los planos que histórica y 
    científicamente han sido observados aisladamente en el niño: (afectividad, motricidad y cognición). Ello exige una metodología que supere el dualismo tradicional e interrelacione los tres planos mencionados. La Práctica Psicomotriz mantiene una concepción posibilista e integral del niño, cuya forma excepcional de expresar las emociones es a través de la vía motriz ,lo que posibilita   un itinerario de maduración que evoluciona del acto al pensamiento. Un itinerario coherente con un proyecto educativo cuyas tres finalidades son: comunicar, crear y pensar. La acción y experimentación  de los niños , desde la más temprana edad, si son bien acompañados , son la condición indispensable para el acceso a la descentración , simbolización y pensamiento operatorio. El análisis del dispositivo de la sesión, con sus tiempos y espacios, del contenido de las fases sucesivas , de los materiales y del sistema de actitudes del psicomotricista facilitan y orientan las claves , el encuadre y el marco de las referencias teóricas de la práctica psicomotriz.  



    • FORMACIÓN PRÁCTICA  
    Es una formación "sobre el terreno" en el que la formación personal y la teoría toman cuerpo y se convierten en eso: "la práctica psicomotriz con los/as niños/as"
    Las prácticas se nutren, en el primer año, de observaciones de sesiones de psicomotricidad  con niños/as  con un posterior coloquio con los/as alumnos/as.  En el segundo año, los/as alumnos/as  realizan una práctica autónoma con un grupo propio en una sala de psicomotricidad y son supervisados/as por un profesor/a tutor/a.
    La Escuela intentará adaptar el formato de la formación práctica a las circunstancias especiales laborales de los/as alumnos/as. 





    PROFESORADO 

    Bernard Aucoturier (Dirección Científica) : Creador de la Práctica Psicomotriz   , Fundador de la Escuela Internacional Aucouturier (EIA) 
    Miguel Ángel Domínguez Sevillano (Formador EIA) : Profesor de la Universidad del País Vasco, Licenciado en Educación Física y  Psicomotricista .
    Sonia Compostella . ( Formadora EIA.) Terapeuta psicomotriz. Formadora en el curso de formación de futuros formadores de la EIA.   Presidente y fundadora de la ARFAP- Associazione per la Ricerca e la Formazione all'Aiuto Psicomotorio.Bassano del Grappa(Italia).
    Lorella Moratto  Formadora EIA -Psicomotricista Specialista PPA e Formatrice PPA.
    Roger Dodemont. (Formador EIA) Terapeuta psicomotriz , especialista en atención educativa y terapéutica en edades tempranas. Fundador del Foro Europeo de Psicomotricidad. 
    Yolanda Mena .(Formadora EIA) Profesora , psicopedagoga , psicomotricista y musicoterapeuta
    Teresa Martinez . Profesora  y  psicomotricista
    Begoña Ruiz Ibañez  : Psicóloga, Educadora Social y Psicomotricista.
    Francis Elizalde . Terapeuta y formador Gestalt . 
    Ana María Gómez . Profesora y psicomotricista . 

    CALENDARIO Y LUGAR 

    Las observaciones de las sesiones de psicomotricidad  dinamizadas por profesores/as  se realizarán durante el primer año . 
    Las supervisiones de la práctica autónoma tendrán lugar durante el segundo año en un horario  marcado de antemano . 
    El resto de la formación  será durante fines de semana , a razón de 1-2 al mes.
    VER CALENDARIO 

    LAS FORMACIONES SE REALIZAN EN : 


    Harrobia Lanbide Ikastola. 
    Harrobi Plaza 4. Plaza de la Cantera 4 
    48003 Bilbao – BIZKAIA



     (La Escuela PEI-EIP se reserva el derecho de modificar  las fechas y el lugar de impartición de la formación buscando la correcta adecuación del mismo a las necesidades que se presenten  ) 

    EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN 

    La evaluación se realizará a partir de la valoración del desarrollo de competencias de los/as alumnos/as. Para ello,se solicitarán trabajos y la redacción de una Memoria Final. Es un curso presencial, por lo que la asistencia es  OBLIGATORIA, con la posibilidad de un margen de faltas de asistencia por motivos laborales y/o personales debidamente justificados.  

    Los/as alumnos/as que superen este curso, recibirán un Certificado  que les acredite haber desarrollado el Curso de Especialista en  Práctica Psicomotriz  Educativa y de Ayuda Psicomotriz en Grupo Pequeño   expedido  por la Escuela Internacional de Práctica Psicomotriz, y reconocido por la Escuela Internacional Aucouturier. (EIA)

    Homologado como curso de actualización por Resolución de la Viceconsejera de Educación Departamento de Educación de 18 de Septiembre de 2017   con el código 1768908004



    CONDICIONES PARA EL INGRESO 

    1. Titulación académica solicitada:  Diplomatura/Licenciatura/Grado/Ciclos de Formación en MagisterioEducación Infantil, Educación EspecialEducación Física,  Educación Social, Trabajo Social, Animación SocioculturalPsicologíaPedagogíaMedicina, Enfermería, Fisioterapia...
    2. Presentación de la inscripción y la  matrícula en la dirección y los plazos señalados
    Ante solicitudes con otras titulaciones u otras situaciones  , la Escuela estudiará la admisión de futuros/as alumnos/as , valorando el interés y la motivación personal y/o profesional que puedan mostrar éstos/as por realizar el recorrido formativo. 

    Fecha límite para la inscrpción: 01 de Diciembre de 2017. 

    INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES DE PAGO

    El curso requiere una matrícula de  360 €  por cada  año. Los honorarios por cada uno de los dos años ascienden a  1410 €, aparte de la matrícula de cada año. 

    Las personas que formalicen la inscripción y el pago de la matrícula antes del 30 de junio 2017 accederán a una reducción del 5%  en el pago del curso de cada año. 

    Para las entidades o centros que inscriban a dos  o más personas, se les aplicará a éstas una reducción del 5% en el pago del curso  de cada año.  



    Para formalizar la inscripción , ES IMPRESCINDIBLE cumplir dos  pasos :

    1- REALIZAR LA INSCRIPCIÓN ONLINE   

    2- REALIZAR EL PAGO  DE LA MATRICULA DEL PRIMER AÑO Y ENVIAR EL JUSTIFICANTE DE PAGO  Y UNA FOTO ACTUAL ESCANEADAS


    Importante: Señalar en el abonaré bancario el nombre y apellido del participante.


    Nº de Cuenta: Kutxabank 2095 0119 90 91 12077566


    gestioncentralpei@gmail.com

    Nota: El importe abonado no será devuelto si no se comunica la baja con 25 días de antelación a la fecha señalada como última para la inscripción. La organización se reserva el derecho a suspender el curso, si no hubiese matrículas suficientes. En tal caso, se comunicará con antelación y se devolverá el importe de inscripción.



    INFORMACIÓN 

    MÁS INFORMACIÓN EN:
    gestioncentralpei@gmail.com
    Atención telefónica :  674683691  en horario de Miércoles de 10:00 a 12:00  hs y Sábado de 10:00 a 12:00 hs  ( María)